Blog

Uncategorized

El ciclo miedo – tension – dolor

El ciclo miedo – tensión – dolor es un un concepto que fue formulado por el obstetra Grantly Dick-Read, en su libro “Childbirth without fear” en 1942. Dick-Read explicaba que las percepciones negativas respecto al parto causan ansiedad durante el embarazo y miedo en el parto. A su vez, este miedo durante el parto, es responsable de la tensión en los músculos que pueden llegar a cerrar el útero e impedir la dilatación. Así, los músculos del útero encuentran resistencia (que en condiciones normales deberían trabajar en un estado de relajación) y eso da lugar a la sensación de dolor.

Ciclo miedo tension dolor (1)

Y a más dolor, más miedo y vuelta a empezar; entramos en un circulo vicioso.

El miedo al parto surge muchas veces por el propio desconocimiento del proceso fisiológico que es, por la visión distorsionada del parto que vemos en películas y series, por las “historias de terror” que escuchamos…

Es por eso importante educarse sobre la fisiología del parto, entender qué realizan los músculos del útero en cada etapa, saber qué es lo normal, cuáles son nuestras opciones. Por otro lado, también es necesario eliminar toda esa negatividad que rodea al parto, todo ese miedo preconcebido.

“Giving birth should be your greatest achievement not your greatest fear.” ~ Jane Weideman

“Dar a luz debería ser tu mayor logro, no tu mayor miedo” ~ Jane Weideman

Y si ese miedo aparece y entramos en el ciclo dolor – miedo – tensión? Necesitamos entonces volver a nuestro estado de seguridad y tranquilidad, necesitamos poder echar a ese miedo. Respiraremos profunda y lentamente, realizaremos unas visualizaciones que hemos practicado durante el embarazo, nuestro acompañante nos ayudará a volver a ese estado de relajación, como hemos practicado.

El curso de hipnosis para el parto que ofrecemos te dará las herramientas para mantener el ciclo miedo – tensión – dolor fuera de la sala y a entender más sobre la fisiología del parto para reducir todos esos miedos.

“En la vida no hay nada que temer, sólo hay que comprender” ~ Marie Curie

Me planteo el nacimiento de mi bebe con optimismo y confianza.

Advertisements
embarazo, hipnosis para el parto, parto

Qué es la hipnosis para el parto?

La gran pregunta! Qué es la hipnosis para el parto o hipnoparto? A muchas personas lo primero que nos viene a la cabeza es la imagen del hipnotizador con su péndulo que a la cuenta de cinco “despierta” a su hipnotizado, que ahora actúa como una gallina… Nada que ver!

En el curso te enseñaré técnicas de relajación, visualizaciones, respiraciones… Una serie de ejercicios para la autohipnosis.

El estado hipnótico es más habitual de lo que creemos: el más común es ese momento antes de dormirnos. No estamos dormidos, no estamos alerta. Nunca te ha pasado conducir por ejemplo hasta tu trabajo, el mismo recorrido cada día, ida y vuelta, llegar y pensar, como he llegado hasta aquí? Sin embargo, si el coche de delante hubiera pegado un frenazo, tu también lo hubieras hecho. Un estímulo externo nos pone en alerta.

Durante el embarazo pueden surgir muchos miedos, nervios y estados de ansiedad ante lo desconocido, o por haber vivido una experiencia de parto traumática anteriormente. O porque, mucha gente, es ver una barriga y querer compartir auténticas historias de terror sobre su parto, el de la vecina o uno que escuchó no recuerda dónde.

Todos esos miedos y preocupaciones no nos permiten disfrutar plenamente del embarazo y nos imaginamos el parto como la experiencia más dolorosa de nuestra vida.

“La sensación de peligro estimula el trabajo del neocortex, inhibiendo el proceso del nacimiento. Una mujer de parto necesita sentirse segura.” Michel Odent

La hipnosis para el parto no es un método de alivio del dolor, pero si es una herramienta que nos ayuda a manejar todas esas sensaciones, una herramienta que nos ayuda a vivir la experiencia de parto de una forma más positiva, más tranquila y más consciente.

En el curso aprenderemos como funcionan los músculos del útero y el rol de las hormonas, practicaremos relajaciones y visualizaciones y nos rodearemos de afirmaciones positivas e historias de parto positivas.

En la próxima entrada hablaré del ciclo miedo – tensión – dolor que nos ayudará a entender todo esto un poquito más.